El diseño del programa recreativo.
El proceso de programación recreativa y por consiguiente el programa recreativo discurre por diferentes etapas para su diseño, dentro de las principales propuestas en este sentido encontramos la de Cervantes (1992) quien plantea las siguientes etapas: diagnóstico, objetivos y metas, áreas de expresión, métodos y técnicas de instrumentación, realización del programa, evaluación y reajuste.
Figueroa en su investigación "Experimento Social y Deporte para todos" hizo alusión a las etapas de la programación recreativa planteando: el diagnóstico, la fijación de objetivos, la selección de actividades, la oferta recreativa y la evaluación y control.
Pérez (2003) propone 4 etapas: diagnóstico, determinación de objetivos y metas, diseño y aplicación del programa o proyecto y, control, evaluación y ajustes del programa.
Luego de analizado los diseños anteriores y a partir de las limitaciones que estos presentan decidimos utilizar el diseño de Pérez (2003) el cual se ajusta a los intereses de la presente investigación. Figura #1.
Etapas propuestas para el diseño del programa recreativo según Aldo Pérez (2003).

Figura #1 Etapa de la programación recreativa.
1.- Etapa de Diagnóstico.
El Diagnóstico, es una forma de investigación en que se describen y explican los problemas, con el fin de comprenderlos. Este está basado en el principio de "comprender para resolver".
El diagnóstico es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. Se parte de hechos concretos en la realidad y paulatinamente se van relacionando con las situaciones más generales y las estructuras de la sociedad. Esto irá recorriendo un proceso ordenado de investigación desde los fenómenos quizás aislados hasta la esencia misma de las cosas.
El diagnóstico se apoya en la teoría: En el proceso de diagnóstico juegan un papel importante los conocimientos teóricos sobre la realidad. La teoría, expresada en libros y documentos, nos da elementos para analizar e interpretar las informaciones y para ayudar a comprender el por qué de los problemas y cómo ellos se ubican dentro de un contexto más amplio.
La función del diagnóstico no es solamente la obtención de información descriptiva, sino también la de precisar las causas específicas de los fenómenos y procesos sociales, es decir, que se parte como principio de la complejidad del enfoque y de los objetivos particulares de esta etapa de elaboración de la estrategia de acción del programa. En el tiempo libre, este principio puede concretarse en dos líneas básicas: los estudios de presupuesto de tiempo y el conocimiento de la estructura y el contenido del tiempo libre.
Por otra parte, la complejidad de enfoque significa una metodología de investigación basada en el materialismo y la lógica dialéctica, que tienda a la determinación de las regularidades y las tendencias en la dinámica actual del tiempo libre, del comportamiento de la población y del trabajo estatal. En este componente de la estrategia, el primer paso es la ruptura con los métodos puramente descriptivos y el enriquecimiento del arsenal metodológico y técnico utilizado en la investigación social.
Los aspectos principales que se investigan en esta etapa son:
a) Problema o situación concreta objeto de estudio:
Nivel de desarrollo socio - económico Características socio demográficas (edad, sexo, nivel educacional, estado civil, etc.). Características grupales y nivel de integración social.
b) Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre:
Por sectores, estratos y grupos sociales, de edades o cualquier otra variable que se entienda importante, fundamentalmente para la caracterización de los elementos.
c) Intereses y necesidades recreativas:
Las actividades que más interesan, motivaciones, el por qué de esta situación. Causas que impiden la satisfacción de las necesidades. Otras actividades que les gustaría realizar y no realizan.
d) Infraestructura recreativa: Cantidad de instalaciones, estado de explotación y conservación. Personal técnico y de servicio que se dispone.
e) Recursos materiales que se dispone.
f) Características del medio físico - geográfico:
Aspectos significativos del clima, relieve entre otros Grado de utilización del medio natural. Interrelación medio ambiente - sociedad.
g) Oferta recreativa (Programas recreativos existentes):
La oferta incluye aquellas actividades orientadas al consumo recreativo que se realizan en el tiempo libre cuya planificación, desarrollo, aseguramiento técnico material, divulgación y control está encomendada a organismos específicos e incluye el correspondiente nivel de conocimientos por parte de la población acerca del contenido de las actividades y su régimen de participación, esta dualidad en el concepto es uno de los factores que determinan la forma de evaluación y estudio de la oferta, la cual puede valorizarse en:
Su relación y correspondencia con los objetivos sociales. Su relación y correspondencia con los intereses del individuo, estrato o grupo social. Por el nivel de conocimiento que sobre ella tengan los usuarios. Por el grado de participación en ellas. Por el grado de saturación de la demanda (aspecto cuantitativo).
La oferta recreativa debe estudiarse igualmente en los dos aspectos fundamentales en que se presenta su desarrollo:
Oferta difusa o no programada: Que son las actividades propias de cada lugar que se realizan por hábitos, costumbres de formas individuales, sin que ninguna institución sea la responsable de estas actividades.
Oferta planificada o programada: Son las actividades en las cuales la organización, aseguramiento, o ejecución es realizado por organizaciones especializadas.
Hay que estudiar las necesidades, las motivaciones y los gustos, así como otros factores de tipo psicosocial, como los hábitos y las tradiciones, la valoración social y grupal de las actividades, la influencia de los grupos y de los líderes de opinión, etc.
2. Determinación de objetivos y metas:
"Los objetivos de un programa pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que se desean alcanzar dentro de un periodo determinado a través de la realización de determinadas acciones articuladas". Ander (1992).
A menos que los objetivos de un programa o proyecto estén muy claramente definidos, no es posible programar un conjunto de actividades coherentemente estructuradas entre sí de cara al logro de determinados propósitos. Realizar acciones y actividades sin objetivos, es andar a la deriva y para eso no hace falta la planificación.
Por esta razón definir y enunciar claramente los objetivos y metas (como veremos a continuación las diferencias), es la condición esencial y básica para la elaboración de programas y proyectos.
Hay que establecer de una manera concreta y precisa cuanto se quiere hacer o alcanzar de los objetivos propuestos. Esta traducción y precisión cuantitativa de los objetivos referida a un espacio - tiempo determinado, es lo que se llama meta.
En términos generales podemos decir que los objetivos son expresión cualitativa de ciertos propósitos, y las metas, su traducción cuantitativa.
Atendiendo a la estructura de la programación se trabaja con dos tipos de objetivos:
- Los relativos a los participantes.
- Los institucionales o administrativos.
No basta con determinar qué se quiere hacer y cómo hacerlo, hay que establecer la viabilidad del mismo, la pertinencia de lo que se hace y la aceptación, por parte de los diferentes grupos sociales de lo que se pretende realizar. No tiene sentido establecer objetivos óptimos en extremo, cuyo cumplimiento sea improbable.
- 3. Diseño y Aplicación del Programa o proyecto
Al tener fijados los objetivos de la programación, se procede con los datos que se poseen a seleccionar las actividades, teniendo en cuenta la anterior valoración se procede a poner en ejecución el programa recreativo creado (oferta recreativa), en éste es condición primordial la utilización objetiva de la infraestructura existente, a la creación esencial de lo que verdaderamente se necesita.
El programa de recreación es el resultado de la programación y de él se derivan los proyectos y actividades.
Un programa de recreación debe contener los siguientes cinco enfoques, para ser considerado equilibrado e integral, no debiéndose emplear un solo enfoque, sino la combinación de ellos:
- Enfoque Tradicional
- Enfoque de Actualidad
- Enfoque de Opinión y Deseos
- Enfoque Autoritario. Está basado en el programador.
- Enfoque Socio-Político.
Clasificación de los programas.
Se pueden clasificar tomando en cuenta tres criterios:
- Según la temporalidad, pueden ser:
- Programa quincenal.
- Programa anual (calendario).
- Programa trimestral (temporada).
- Programa mensual.
- Programa semanal.
- Programa de sesión.
- Según la edad de los participantes
- Programa infantil.
- Programa juvenil.
- Programa de adultos.
- Programa para ancianos o tercera edad.
- Según su utilización.
- Programa de uso único.
- Programa de uso constante.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/programa-minibeisbol-opcion-recreativa/programa-minibeisbol-opcion-recreativa2.shtml#ixzz2dKShIpTF
No hay comentarios:
Publicar un comentario